¿Aprende a hablar a un ritmo normal? Cuándo es necesario ir al especialista.

La adquisición del lenguaje depende de la estimulación que recibe cada bebé y de su madurez, así que cada niño sigue su propio ritmo. De todas formas, si a ciertas edades el niño no ha alcanzado algunos hitos del lenguaje, puede ser necesario acudir al especialista.
En las revisiones del niño, el pediatra nos irá preguntando por los avances de nuestro pequeño respecto a comunicación y lenguaje (desde la primera sonrisa intencional, alrededor del mes, a las primeras palabras y frases más complejas). De todas formas, algunas señales alertan de que puede ser necesario consultar a un especialista porque nuestro hijo lleva retraso al aprender a hablar.

¿Cuándo hay que consultar al pediatra o al logopeda?
  • Si a los 18 meses el niño todavía no ha dicho su primera palabra, podemos hablar con un logopeda. Este retraso en el lenguaje puede deberse a una falta de estimulación, pero también puede haber algún problema de audición. Con esta visita descartaremos cuestiones más graves, como el autismo, por ejemplo.
  • Si a los tres años no dice aún frases de al menos dos palabras, o su vocabulario nos parece muy escaso (a esta edad suelen saber entre 50 y 250 palabras), también es aconsejable consultar con un profesional que nos ayude.
  • Si a los cinco años emite muchos sonidos trastocados (la g por la b, por ejemplo), también conviene que acudamos a un logopeda. Puede que no haya identificado y "ensayado" suficientemente algunas consonantes (las más difíciles, normalmente) y por lo tanto no sabe emitirlas. Es bueno acudir al logopeda antes de que empiece a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario