¿Cómo escoger la mochila adecuada?

¡La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina!

Después de un largo y bien disfrutado verano para los peques es momento de comenzar con el nuevo curso escolar con nuevos hábitos, nuevas cosas por aprender y además, el esperado reencuentro  con sus amigos o bien esa ilusión por conocer de nuevos.

Para los padres, en cambio, es otra etapa de responsabilidad en la cual deben de escoger el material más adecuado combinando aprendizaje y salud.



Uno de los materiales escolares más importantes es la mochila. Se han encontrado numerosos casos de jóvenes adultos que presentan problemas de espalda por los efectos a largo plazo de este daño temprano.

Según Dr. Skew, vicepresidente de BackCare "Los esqueletos de los niños todavía se están desarrollando, y tener una bolsa pesada colgada sobre un hombro puede ejercer una fuerza no natural en la columna vertebral, los músculos y las articulaciones”. (Fragmento obtenido del Dailymail

ELEGIR CORRECTAMENTE LA MOCHILA ESCOLAR

Una de las partes más importantes para el desarrollo y crecimiento del niño es la espalda. Para evitar lesiones musculares y cuidar la postura del peque se ha de fijar la atención principalmente en el peso, la forma y la ergonomía mucho antes que en el diseño, los colores o las formas divertidas que llamen la atención del niño.

Los principales factores a tener en cuenta son:

El peso

Los niños no deberían de cargar un peso superior al 10% de su peso, incluso, superar el 15% de su peso ya empieza a ser perjudicial. Además, es importante fijarnos si el niño adopta una postura diferente para compensar el exceso de peso y si las correas marcan con rozaduras y rojeces los hombros del peque.

No obstante, nos gustaría recalcar que no es solo el hecho de que las mochilas pesen mucho, sino que la condición física del niño no está lo suficientemente desarrollada como para cargarlas.

Es importante enseñarles a organizarse diariamente para conseguir que en la bolsa sólo haya lo justo y necesario. Asimismo corregirles los malos hábitos posturales, como el de colgarse la mochila de un solo hombro.


El diseño

La medida ha de ser proporcional a la espalda del niño, como mucho debe de estar a 3 centímetros de distancia del hombro y no debe de ser inferior a la altura de su cadera. El objetivo es el de equilibrar el peso y evitar movimientos o posturas que dañen los hombros o las cervicales.

Para ayudar a llevar la carga de los libros y accesorios escolares la mochila debe tener la parte que se apoya en la espalda acolchada, sobretodo en la parte de las lumbares para ayudar a estabilizar y repartir el peso uniformemente.

A veces se comete el error de comprar mochilas grandes para que duren los años de crecimiento del niño, pero sin duda, no es la mejor opción.

En cuanto al diseño, no olvidemos las mochilas con ruedas, permiten no cargar la espalda diariamente. Son muy prácticas ya que también se pueden usar como las normales gracias a las asas. Recomendamos alternar el brazo por día.


UN BREVE RESUMEN...
  • No se debe de superar el 10% del peso del niño.
  • Enseñar al peque a organizar su mochila diariamente y dejar aquel material no necesario en el colegio.
  • La mochila ideal no debe de ser ni demasiado grande ni demasiado pequeña.
  • Debe de tener correas anchas y acolchadas para distribuir equilibradamente el peso.
  • El tamaño debe de ser acorde con la estatura del niño y se recomienda que en su diseño haya un cinturón de cintura para compensar parte del peso en la pelvis.
  • Los elementos más pesados deben estar más cerca de la columna vertebral, que es el centro de gravedad, para reducir la tensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario