Consejos para mamá y papá

He aquí una serie de comportamientos que, a veces, los padres adoptan con buena fe, pero que no favorecen la autoestima del niño:
  •  No se debe defender siempre y a toda costa al niño, incluso cuando no se haya comportado bien. Sin embargo, al mismo tiempo, evitad menospreciarlo, sobre todo con frases-sentencia, como: “nunca aprendarás”, “no haces ni una buena”, “eres un desastre”.
  • No se le debe atribuir pensamientos y sentimientos que sólo son vuestros, sino intentad entender sus necesidades, a partir de las primarias (sueño, hambre)
  • No se le debe condicionar con juicios precipitados o peor aún, con frases lapidarias que pueden sonar como “profecías”, del tipo: “siempre ha sido un niño difícil”, “nos desespera”, “eres peor que tu padre/ tu madre”
  • Es aconsejable imponer algunos  límites a su comportamiento. Recordad que vosotros sois el timón y que precisamente los niños que no se han afrontado a las prohibiciones de los adultos son los que presentan los niveles de angustia más elevados
  • Es aconsejable afrontar con serenidad, pero rápidamente, las posibles dificultades en el colegio (de rendimiento o de comportamiento). No penséis que fingiendo que ignoráis el problema ahorráis al niño dificultades. Vuestro hijo interpretaría esta aparente indiferencia como una rendición ante su malestar y una renuncia a mejorar la situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario