Tareas por edades para educar la independencia del niño/a

Es muy importante hacer que tu hijo/a se sienta útil. Cuántas más responsabilidades vaya asumiendo más maduro será y más determinación tendrá a la hora de gestionar sus propios problemas, de lo contrario, nos encontraremos a un niño que se aburre y se acostumbra a conseguir todo lo que pide sin esfuerzo.

Se les debe de indicar lo que pueden hacer incentivando su motivación, pero a la vez, es muy importante dejarles interactuar por sí solos. Dejarles el espacio necesario para que ellos creen ese hábito. Marcar las directrices e indicaciones, aunque, si se hace un recuerdo constante de las tareas van a depender siempre de la orden y no van a pensar o actuar por lo que ellos crean correcto.


PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
  • Fomentar los hábitos de autonomía durante la comida.
  • Colocar cesto de la ropa sucia o las papeleras al alcance de los niños para hacer más fácil su colaboración en casa.
  • Recoger sus juguetes después de usarlos: Una buena forma de facilitar que recojan por sí solos sería situar un baúl o una caja dónde estén sus juguetes y así  comenzar a estructurar el orden y gestionar bien los espacios de su habitación o área de juegos.
  • Vestirse solitos: Intentar ya desde edad temprana que el niño se vista solito. Está bien que los padres indiquen la ropa que debe llevar, pero a veces también es divertido dejarles escoger a ellos de vez en cuando según su gusto.
  • Poner y quitar la mesa


    PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 8 AÑOS
    • Hacer la cama
    • Limpiar su habitación: Les hará ser conscientes de que deben tener un cuidado, sobretodo en la zona dónde deben de sentirse más a gusto. Es fácil tener la tendencia de no recoger o dejar la ropa por en medio. Es por eso que ya con los hábitos creados de antes, al niño le costará menos clasificar la ropa en cuanto a llevarla al cubo de la ropa sucia o bien guardarla en su armario.
    • Si tenéis mascotas encargarse de darles de comer o mantener la zona del animalito limpia.
    • Peinarse solitos: A muchos niños les gusta jugar y experimentar con su pelo nuevos “looks”. Es un buen momento para incentivar su creatividad y al mismo tiempo su autoestima porque se sentirán súper guapos ya que son ellos los que han estado un buen rato inventando hasta que han dado en el clavo.
    • Ayudar en la cocina: Permitir al niño que se implique como por ejemplo ayudando a poner aquellos trocitos cortados por un adulto o por ejemplo dándole los últimos toques del delicioso manjar. Eso les hará sentirse útiles. Además, aprenderán, verán nuevos colores, les incitará a probar nuevos sabores. Tras la implicación, también hará que se sientan orgullosos de sí mismos y muchas veces se animarán a probar alimentos que no harían si se les sirviese directamente al plato, porque es algo que han hecho ellos y les gusta compartirlo y ver que se les felicita por su gran obra. ¡Y qué divertido es, por ejemplo, preparar un pastel junto a papá o mamá y acabar con la cara llena de harina!



    PARA NIÑAS Y NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS
    • Fregar los platos de la comida o sacar y ordenar el contenido del lavavajillas
    • Ayudar a preparar comida más elaborada
    • Preparar sus snacks o bocadillos para el cole (bajo la atención de un adulto, además, se les deberá enseñar hábitos de comida saludables a la hora de escoger los alimentos que van a  ingerir)
    • Encargarse de regar las plantas.
    • Doblar y recoger la ropa limpia.
    • Darle las llaves de casa y hacer el camino del colegio a casa solo. Siempre y cuando no implique posibles peligros para el niño. A esta edad ya tienen suficiente capacidad cognitiva como para saber cómo reaccionar ante las situaciones que puedan encontrarse. Si no se les permite realizar esta tarea solos hasta los 14 años puede que sea malo en cuanto la asunción de responsabilidades.




    Queremos recordar y enfatizar que estas tareas conllevan una constancia y orden diarios. Además la supervisión del padre, madre o tutor es muy importante para servirles de guía en su proceso de ser personas seguras, con sentimiento de utilidad, independientes y autosuficientes y lo más importante: felices. 

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