Fiambreras equilibradas, peques sanos

El desarrollo del niño en la etapa de crecimiento en el colegio es fundamental, su energía se recargará con una buena alimentación. Tu peque deberá estar muchas horas fuera de casa y necesitará tener la mente con suficiente “combustible” para aprender todo lo que se le está enseñando.



Su fuente básica de energía son los alimentos que ingiere. Es por eso que queremos daros algunos consejos para conseguir una alimentación adecuada para su crecimiento.

Nos centraremos principalmente en las comidas que se hacen fuera de casa, como las salidas y las excursiones con el cole. Pero también en aquellas familias que por imposibilidad de horarios no pueden llevar a sus hijos a comer a casa y su centro escolar les ofrece la posibilidad de traer sus “tuppers”.


PRIMERAS CONSIDERACIONES

Ante todo, asegurarse de que el recipiente cumple con todos los estándares adecuados: debe estar fabricado con plástico alimentario, el recipiente ha de poder calentarse sin liberar sustancias tóxicas y para la óptima conservación de alimentos, debe tener un cierre hermético. Además de higiénico, fácil de lavar y sin olores. Importante: la fiambrera debe de estar identificada como recipiente alimentario.


-     Intentar evitar la improvisación de los menús. La mejor opción es realizar una lista semanal de lo que va a comer tu peque para conseguir variedad y calidad en los platos diarios.

-     Dado que entre semana muchas veces no hay tiempo suficiente para dedicar a la cocina, recomendamos guisar el menú semanal y congelarlo.

-     Asegurarse de que el centro tiene las instalaciones necesarias para la refrigeración del alimento.

¿QUÉ DEBE LLEVAR UNA FIAMBRERA SALUDABLE?

-     Puedes guiarte del menú escolar, ya que está diseñado por dietistas especializados en la alimentación infantil.

-     Según el Consejo General de Dietistas (CGD)-Nutricionistas de España, la frecuencia recomendada semanal para la comida del mediodía es:

   2 platos de legumbres con hortalizas y pescado o carne
   1-2 platos de pescado con hortalizas y pasta, arroz o patatas
   1-2 platos de carne con hortalizas y pasta, arroz o patatas
   0-1 plato de huevos con hortalizas y pasta, arroz o patatas

A continuación os dejamos un ejemplo de menú para fiambrera:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Pescado
Legumbres
Carne
Huevo
Legumbres
Ensalada de patatas con huevo hervido y atún
Guiso de lentejas con hortalizas y chorizo
Pollo asado con ensalada de cuscús
Tortilla de patatas y calabacín con ensalada de tomate
Ensalada de garbanzos.

Estos platos siempre tienen que ir acompañados de agua, fruta y pan. (Se pueden elegir varios tipos de pan, como el pan de semillas, crackers, pan sin gluten,…)


Educar a una vida saludable desde edades tempranas a tus hijos es una apuesta segura para no caer en hábitos alimenticios que pueda afectar a su bienestar  futuro. Sabemos que cuesta mucho hasta que el peque come de todo o no hace ascos a la comida, pero ese esfuerzo tiene una recompensa más que merecida. Como bien se sabe: somos lo que comemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario