Rotavirus- Gastroenteritis Infantil



El rotavirus es el principal responsable de la gastroenteritis infantil en niños menores de 5 años. Es fundamental que los padres conozcan este virus y sus consecuencias, entre las que se encuentra el riesgo de deshidratación:
  • ¿Es frecuente? Los lactantes y niños pequeños se encuentran en riesgo de contraer una infección por rotavirus. Los casos más graves afectan a niños entre 6 y 24 meses.
  • ¿Cómo se contagia? Es un virus muy frecuente, de fácil transmisión y muy contagioso. Resiste a la mayoría de jabones y desinfectantes, y puede sobrevivir durante días en las manos o cualquier objeto o superficie que un niño infectado haya tocado.
  • ¿Qué síntomas tiene? Puede aparecer fiebre, dolor abdominal y vómitos, seguidos durante varios días por diarrea acuosa y elevado número de deposiciones. Esta pérdida de líquidos puede conducir a la deshidratación del bebé, la complicación más grave asociada al rotavirus.

Es fundamental no administrar ningún fármaco sin el conocimiento del pediatra. Los antibióticos no están aconsejados en una gastroenteritis.

Pregunta a tu pediatra sobre el rotavirus desde la primera visita con tu bebé recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario