Tensión baja en el embarazo: consejos para subirla

Durante la primera mitad del embarazo es normal que baje la tensión, lo que puede producir mareos a la futura mamá. Las mujeres que más lo acusan son las que ya tenían la tensión baja antes de quedarse embarazadas. Toma nota de estos consejos para subir la tensión.


¿Es normal que baje la tensión en el embarazo?

Durante la primera mitad del embarazo es normal que disminuya la tensión arterial. Por un lado, se produce un ligero aumento del calibre de los vasos sanguíneos y la sangre circula más lentamente. Por otro, el cuerpo genera algunas sustancias con efectos vasodilatadores y como consecuencia, la presión arterial tiende a descender.


¿Qué le puede ocurrir a la embarazada?
  • La tensión baja produce propensión al mareo sobre todo durante los primeros meses. 
  • Quienes más lo acusan son las mujeres que ya tenían la tensión arterial baja antes, las futuras madres asténicas (con fatiga) y, sobre todo, las embarazadas que arrastran una anemia, por pequeña que sea.
Consejos para subir la tensión
  • Los remedios habituales para subir la tensión, como tomar un café o una copa, no se aconsejan ahora porque pueden perjudicar al feto.
  • Para prevenir las lipotimias hay que evitar los lugares muy concurridos y calurosos. Tanto el calor como el ambiente propio de las zonas cargadas de gente favorecen la vasodilatación y el descenso de la tensión.
  • Los mareos debidos a la tensión baja suelen desaparecer hacia la semana 28ª ó 30ª. Pero en las semanas previas al parto algunas embarazadas también se marean cuando se tumban boca arriba.
  • En esa posición, el útero aplasta la vena cava inferior contra la parte posterior del abdomen e impide el retorno de la sangre al corazón.
  • Es suficiente con colocarse sobre el lado izquierdo para que el malestar desaparezca en unos pocos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario