Reglas para comprar juguetes

REGLAS BÁSICAS PARA LA COMPRA DE JUGUETES: 

  • Antes de elegir un juguete es muy importante: pensar lo que tienes, buscar y comparar
  • El juguete debe llevar la etiqueta CE que informa que cumple la normativa de seguridad de la Comunidad Europea
  • Cualquier momento del año es bueno para comprar juguetes
  • En algunos casos los juguetes pueden ser peligrosos, para evitarlo debes leer las instrucciones y utilizarlos bien.
  • Cuando ya no quieras un juguete, debes regalarlo, donarlo a un esplai, colegio o reciclarlo.

Consejos si viajas con tus hijos... ¡Disfruta del verano!

Viajar con los niños puede ser divertido y enriquecedor, pero conlleva adoptar una serie de precauciones para que todo marche sobre ruedas.
  • Prepara correctamente la maleta con todo los que necesitas para tus hijos
  • Si ya son mayores, involucra a tus hijos
  • Prepara un botiquín por si ocurre alguna contingencia
  • Llévate juguetes, libros y entretenimientos para tenerlos ocupados.
  • Si viajas en coche piensa que la seguridad en la carretera es muy importante.


CONSEJOS PARA ELEGIR UN JUGUETE
  • Debe ser deseado por el niño/a. De no ser así, carecería de interés.
  • Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.
  • La edad del niño es fundamental, el juguete debe adaptarse al momento evolutivo del niño, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad.
  • Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...
  • Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.
  • El mejor juguete no es necesariamente el más caro...
  • Busque la marca CE en el juguete, garantía de que éste se adapta a las normas de seguridad vigentes.
  • Estudie bien el etiquetado y la información que acompaña al juego en cuanto a su uso, edad recomendada, grado de peligrosidad, ... la cual obligatoriamente tiene que ir en castellano.
  • Ojo con las partes eléctricas y los compartimentos para pilas, estos deben estar correctamente precintados.
  • Si adquiere juguetes desmontables para los más pequeños, asegúrese que las piezas tengan un tamaño que impidan que los niños se atraganten con ellas.
  • Infórmese sobre los servicios postventa que ofrece cada uno de los establecimientos y compruebe la calidad del juguete antes de comprarlo.
  • No se deje influenciar tanto por la publicidad y compare precios. No siempre el juguete más caro es el más bueno.

CLASIFICACIÓN DE JUGUETES POR EDADES:

0-6 MESES:Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.
7-12 MESES:El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.
13-18 MESES:Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas de tres ruedas y los cochecitos.
19-24 MESES:EL niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.
2-3 AÑOS:Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.
3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
6-8 AÑOS:El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.
9-11 AÑOS:Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS:Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y VIDEO JUEGOS...

COMO COMPRAR JUGUETES PARA NIÑOS DE O A 1 AÑOS

Estas precauciones ayudan a mejorar la seguridad de los juguetes que reciben nuestros pequeños como regalos.  Pero deben usarse sólo como guía aproximada; no son justificación para dejar de monitorear el tipo de juguetes que reciben nuestros niños. En general, a esta edad es recomendable elegir juguetes atractivos que estimulen en el bebé los sentidos de la vista, oído y tacto.

Claves
  1. Regalar bloques grandes de madera o plástico; potes, ollas, cazuelas, o sartenes de plástico; sonajeros de tamaño suficiente para que no entren en la garganta; animales, muñecas o pelotas en materiales blandos y lavables; objetos brillosos y móviles para ubicar fuera de su alcance; juguetes que flotan para el baño; juguetes para apretar, de tamaño suficiente para que no entren en la garganta.
  2. Los niños menores de 3 años tienden a ponerse en la boca todo lo que pueden. No comprar juguetes fabricados para niños mayores que puedan tener partes pequeñas con riesgo de asfixia.
  3. No regalar bolitas o pelotas con diámetros inferiores a 4,5 cm a niños menores de 3 años. Representan un riesgo de asfixia para niños pequeños.
  4. No regalar sonajeros, juguetes mordedores que por su tamaño puedan atascarse en la garganta de un bebé.
  5. Los niños pequeños tienden a desmembrar los juguetes. No comprar juguetes de los que se puedan desprender partes potencialmente peligrosas como ojos, narices, chifles, etc.
  6. Para niños pequeños no regalar juguetes que contengan cintas, cuerdas o cadenas que puedan asfixiarlo al enredársele alrededor del cuello.
  7. Evitar los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que puedan romperse fácilmente en pedazos pequeños o dejar bordes filosos.
  8. Si lo desea, puede imprimir y distribuir esta lista a las personas que puedan regalar juguetes a sus niños.
COMO COMPRAR JUGUETES PARA NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

Claves
  1. Regalar libros de tela o plástico con figuras grandes; muñecas resistentes; autitos; juguetes que encajan dentro de otros; juguetes para empujar y tirar de ellos, sin cuerdas largas; juguetes para apilar y hacer paredes; teléfonos de juguete.
  2. Los niños menores de 3 años tienden a ponerse en la boca todo lo que pueden. No comprar juguetes fabricados para niños mayores que puedan tener partes pequeñas con riesgo de asfixia.
  3. No regalar bolitas o pelotas con diámetros inferiores a 4,5 cm a niños menores de 3 años. Representan un riesgo de asfixia para niños pequeños.
  4. Los niños pequeños tienden a desmembrar los juguetes. No comprar juguetes de los que se puedan desprender partes potencialmente peligrosas como ojos, narices, chifles, etc.
  5. Para niños pequeños no regalar juguetes que contengan cintas, cuerdas o cadenas que puedan asfixiarlo al enredársele alrededor del cuello. No comprar juguetes con filos o puntas.
  6. Evitar los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que puedan romperse fácilmente en pedazos pequeños o dejar bordes filosos.
  7. Si lo desea, puede imprimir y distribuir esta lista a las personas que puedan regalar juguetes a sus niños.

CÓMO COMPRAR JUGUETES PARA NIÑOS DE 2 A 5 AÑOS
Estas precauciones ayudan a mejorar la seguridad de los juguetes que reciben nuestros pequeños como regalos. Se derivan principalmente de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para esta edad. Pero deben usarse sólo como guía aproximada; no son justificación para dejar de monitorear el tipo de juguetes que reciben nuestros niños. En general, a esta edad es recomendable elegir juguetes de índole experimental o que imiten la actividad de sus padres y de los niños mayores.

Claves
  1. Regalar libros de cuentos o acción.
  2. Regalar pizarrón y tizas.
  3. Regalar juegos de ladrillos.
  4. Regalar crayones y plastilinas.
  5. Regalar juegos de carpintero.
  6. Regalar juguetes de utensillos de limpieza.
  7. Regalar juguetes para el exterior: tobogán, hamacas, casitas, adecuados para la edad.
  8. Regalar vehículos: triciclos, autos, carritos, adecuados para la edad.
  9. Regalar juguetes de equipos de música.
  10. Regalar rompecabezas simples con piezas grandes.
  11. Regalar ropa de juguete para jugar a vestirse.
  12. Regalar juguetes de juegos de té.
  13. Los niños menores de 3 años tienden a ponerse en la boca todo lo que pueden. No comprar juguetes fabricados para niños mayores que puedan tener partes pequeñas con riesgo de asfixia.
  14. No regalar bolitas o pelotas con diámetros inferiores a 4,5 cm a niños menores de 3 años. Representan un riesgo de asfixia para niños pequeños.
  15. Evitar los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que puedan romperse fácilmente en pedazos pequeños o dejar bordes filosos.
  16. Si se compra material importado para dibujar y pintar, buscar aquellos con la leyenda "ASTM D-4326". Esto significa que el producto ha sido revisado por un toxicólogo y, si es necesario, incluye advertencias sobre riesgos.
  17. A los niños menores de 8 años, no comprar juguetes con filos o puntas.
  18. No comprar juguetes eléctricos que no cumplan con las disposiciones de seguridad.
  19. A los niños menores de 8 años, no comprar juguetes eléctricos con dispositivos que produzcan calor.
  20. Si se compra una bicicleta, cualquiera sea la edad del niño, comprar también un casco y asegurarse de que el niño lo use.
  21. Si lo desea, puede imprimir y distribuir esta lista a las personas que puedan regalar juguetes a sus niños.
CÓMO COMPRAR JUGUETES PARA NIÑOS DE 5 A 9 AÑOS

Claves
  1. Regalar tijeras de punta roma, juegos de costura, juegos de cartas, títeres, pelotas, bicicletas, trenes eléctricos, muñecas de papel, sogas para saltar, roller skates, equipo para deportes, juegos de mesa.
  2. A los niños menores de 8 años, no comprar juguetes con filos o puntas.
  3. No comprar juguetes eléctricos que no cumplan con las disposiciones de seguridad.
  4. A los niños menores de 8 años, no comprar juguetes eléctricos con dispositivos que produzcan calor.
  5. Si se compra un arma de juguete, asegurarse de que esté pintada con colores de juguete para evitar que se confunda con un arma real.
  6. No comprar proyectiles de juguete que puedan lesionar los ojos. Las flechas o dardos para niños deben tener puntas de corcho suave o de sopapa de goma (chequear que no se puedan desprender). Evitar los juguetes que puedan servir para disparar otros objetos como lápices.
  7. Si se compra una bicicleta, cualquiera sea la edad del niño, comprar también un casco y asegurarse de que el niño lo use.
  8. Si lo desea, puede imprimir y distribuir esta lista a las personas que puedan regalar juguetes a sus niños.
CÓMO COMPRAR JUGUETES PARA NIÑOS DE 9 A 14 AÑOS

Estas precauciones ayudan a mejorar la seguridad de los juguetes que reciben nuestros pequeños como regalos. Se derivan principalmente de las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para esta edad. Pero deben usarse sólo como guía aproximada; no son justificación para dejar de monitorear el tipo de juguetes que reciben nuestros niños. En general, a esta edad es recomendable elegir juguetes que apoyen los hobbies y las actividades científicas.

Claves
  1. Regalar juegos de computadora adecuados.
  2. Regalar material para coser y tejer.
  3. Regalar microscopios y telescopios.
  4. Regalar juegos de mesa.
  5. Regalar equipamiento para deportes.
  6. Regalar material de apoyo para hobbies.
  7. No comprar proyectiles de juguete que puedan lesionar los ojos. Las flechas o dardos para niños deben tener puntas de corcho suave o de sopapa de goma (chequear que no se puedan desprender). Evitar los juguetes que puedan servir para disparar otros objetos como lápices.
  8. Si se compra una bicicleta, cualquiera sea la edad del niño, comprar también un casco y asegurarse de que el niño lo use.